Si algo bueno han hecho los empresarios de la constructora brasilera Odebrecht con sus coimas y sobornos, es dejar al descubierto a un grupo de "periodistas" que han estado lucrando con esta noble profesión para llenarse los bolsillos con dinero ilícito. Urge que las autoridades identifiquen con nombre y apellidos a estos malos comunicadores, que no son periodistas profesionales y estân manchando el buen nombre de miles de hombres y mujeres de prensa que sî cumplen con su misión a cabalidad.
Caso Odebrecht: El CPP pide identificar a periodistas involucrados
Gremio profesional sostiene que sancionará a miembros de la orden vinculados a constructora brasileña
El Colegio de Periodistas del Perú (CCP) emplazó a las autoridades judiciales actuar con celeridad e identificar a los periodistas que trabajaron para la empresa brasileña Odebrecht, involucrada en actos de corrupción.
A través de un pronunciamiento, el gremio profesional indicó que el escándalo generado por la empresa brasileña es “sin duda el mayor caso de corrupción en la historia nacional”, que involucra no solo a la clase política sino también a “cierto sector del periodismo peruano”.
En ese sentido, aclara que este hecho no constituye una práctica institucional y que la gran mayoría de los aludidos e involucrados en el Caso Odebrecht no forman parte del gremio profesional, pues muchos de ellos son “comentaristas y entrevistadores que llegaron a los medios de comunicación en una época que se necesitaba reemplazar a periodistas incómodos al poder de turno”.
Por ello, el Colegio de Periodistas del Perú señala que como orden profesional espera con responsabilidad conocer oficialmente “no solo los nombres de aquellos que no dudaron en ofrecer sus servicios a una empresa corrupta bajo el pretexto de consultorías, media training, conferencias, asesorías, ediciones de publicaciones y otros, sino comprobar, mediante el análisis de sus textos y entrevistas, su complacencia” con las actividades de la firma brasileña.
Al respecto, advierte que de confirmarse que alguno de los involucrados pertenece al CPP, “no se dude que será sometido al Tribunal de Honor y se le impondrá la máxima sanción”.
De otro lado, afirma que como gremio profesional, creado por ley -que tiene entre otras facultades combatir el ejercicio ilegal del periodismo y velar por el cumplimiento del código de ética-, rechaza esas prácticas “que en modo alguno reflejan un periodismo serio y comprometido con el país”.
Finalmente exhorta a las autoridades de la justicia peruana a actuar con celeridad para identificar a todos los actores involucrados en la corrupción, sean de cualquier sector de la sociedad, y se les sancione.
El documento, redactado en el marco de la Primera Asamblea Macrorregional del Centro 2017, está firmado por el decano nacional del CPP, Max Obregón Rossi, y los decanos regionales de los colegios de Ayacucho, Callao, Huánuco, Ica, Junín-Huancavelica, Lima y Pasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario