Powered By Blogger

martes, 7 de febrero de 2017

El huaico de la corrupción, la columna de Diana Seminario

Las nubes negras de ahora tienen un nombre: consorcio Kuntur Wasi, veremos si esta tormenta deja damnificados
Los desastres naturales en el Perú son cíclicos, la corrupción también. Los primeros son inevitables, pero sus consecuencias pueden controlarse. Para los estragos de la corrupción no hay reconstrucción que valga ni estado de emergencia que la prevenga, siempre termina de desbordarse y salirse de todo cauce.
La semana pasada, ambas calamidades llegaron juntas, sin ninguna prevención y con un número incalculable de damnificados.
No encontramos palabras para describir lo que se siente cuando vemos lo sucedido a través de la televisión y los diarios: ciudades inundadas, carreteras cortadas, familias desesperadas porque pierden lo poco que tienen. En el norte, la historia es conocida, la vivieron en 1983, y también durante el casi olvidado Niño de 1972. Se repitió en 1998. Hoy, 19 años después, la naturaleza vuelve a sacarnos la lengua, las autoridades ponen cara de “los vamos a ayudar”, se toman una foto en el lugar de los hechos, hacen el ademán de escuchar a los damnificados, se suben al avión, se sacan las botas; y a otra cosa mariposa.
“No estábamos preparados como país para este tipo de cosas. Estamos desplegando el máximo esfuerzo”. Esta es la resignada frase del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. Como si con afirmar que no estamos preparados (que eso ya lo sabemos), vamos a aliviar la penosa situación.
Ante tremendo conformismo vale la pena preguntarle al jefe del Gabinete: ¿Qué pasó con la declaratoria de emergencia en 14 departamentos del Perú ante un fenómeno de El Niño inminente? Esta medida se tomó en setiembre del 2015, porque las lluvias se esperaban el verano pasado. ¿Y los trabajos de prevención? ¿No se hicieron? Los decretos de “emergencia” tienen como objetivo derivar dinero, comprar sin licitación, casi un ejecutar sin control, ¡porque estamos en emergencia!
La suspicacia es válida, otra vez la corrupción vino a hacer de las suyas y nos dejó expuestos a los vaivenes del clima. ¿Lo que se debió prever para el 2016 ya no vale para el 2017? Las mismas escenas, la rabia de siempre.
Chiclayo y Piura son dos de las ciudades del norte más afectadas por las lluvias. Ciudades prósperas, agroexportadoras en crecimiento, focos turísticos por excelencia, gente querida, gastronomía privilegiada; ahora golpeadas no solo por el clima, sino por la desidia de sucesivos gobiernos. ¿Alguien dijo país en desarrollo?
Desgraciadamente, en unos cinco o diez años volveremos a ver las mismas imágenes, porque, así como no estamos preparados para desastres naturales, tampoco lo estamos para enfrentar el huaico de la corrupción confirmada en los últimos días.
El desastre pasará, y seguramente nos enfocaremos en otras noticias y la vida continuará, hasta que el huaico vuelva a caer. Cuando se activaron las alarmas de la grosera sobrevaloración de la carretera Interoceánica, nadie quiso oír. Ahora vemos en qué acabó la historia. Las nubes negras de ahora tienen un nombre: consorcio Kuntur Wasi, veremos si esta tormenta deja damnificados. “Es que no estábamos preparados como país”.

EL PERIODISMO EN LA ERA "ODEBRECHT" O EL MODELO ACUÑA : UN MISMO ARTÍCULO CON DIFERENTES AUTORES ¿QUIÉN PLAGIO A QUIÉN?

Estimados amigos y colegas
Vean, por favor, si lo que van a leer es un periodismo serio. Creerán que nos chupamos el dedo. Hace cierto tiempo vengo observando la duplicidad de artículos con diferentes nombres de autores. Pero no lo podía exponer pues solo contaba con mi memoria y los periódicos una vez leídos se tiran al tacho. Pero hoy resulta que el artículo ha sido publicado consecutivamente: uno el sábado y otro el domingo.
Escribí en "doncellas y pajes" un comentario en la creencia que el autor era una dooncella con barba, perdón, un paje. Pero hoy (domingo) salió el mismo artículo con un autor diferente.
Se los remito para sus comentarios
(Enviado por Arturo Berdejo)


QUE NOS PODRÁ DECIR AL RESPECTO JUAN CARLOS TAFUR; SOBRE TODO, LOS JEFES DE REDACCIÓN E INFORMACIONES DEL DIARIO "EXITOSA"?
EXITOSA NOTICIASEDIC. IMPRESAOPINIÓN |MARTÍN SCHEUCH: UNA PRESUNTA TERRORISTA

OPINIÓN |Martín Scheuch: Una presunta terrorista

La crisis que Donald Trump cree ver no existe. Y el mayor crimen sería el suyo: la discriminación y criminalización arbitraria de poblaciones enteras basándose en su religión y cultura.
refugiados diario



Por Martín Scheuch
Es habitual en Alema­nia que todo joven en edad escolar ten­ga que hacer alguna práctica en alguna empresa o institución, para ir cono­ciendo el mundo real del trabajo y poder tener así una orientación adicional en la elección de su futura profesión u oficio.
Al asilo de ancianos don­de trabajo actualmente acuden escolares de am­bos sexos para realizar prácticas de unas pocas semanas. Una de las practican­tes es una muchacha si­ria de 19 años, de religión musulmana, que acude a la escuela en una ciudad cercana. Su familia llegó a Alemania en el año 2015.
Llevando un velo que le cu­bre la cabeza, propio de la cultura árabe, ya ha apren­dido a hablar alemán y se ha hecho muy querida en­tre el personal y los inqui­linos del asilo por su solici­tud, dedicación y sencillez. Para el presidente es­tadounidense Donald Trump, esta muchacha se­ría una “presunta terroris­ta”, a la cual se le negaría el ingreso a los Estados Uni­dos solo debido a su proce­dencia territorial.
En Alemania las estadís­ticas muestran que el índi­ce de criminalidad es menor entre los refugiados que en­tre los alemanes natos. Ade­más, muy rara vez alguien de nacionalidad siria, afgana o iraquí se ve involucrado en un acto criminal.
En el año 2016 el creci­miento de la economía ale­mana ha sido un 0,3% ma­yor de lo previsto, gracias a la afluencia de refugiados, que paulatinamente se van integrando al mercado la­boral y generando una ma­yor base de consumo.
La crisis que Donald Trump cree ver no existe. Y el mayor crimen sería el suyo: la discriminación y criminalización arbitraria de poblaciones enteras basándose en su religión y cultura.

ANP RECHAZA ACCIONES REPUDIABLES PARA ACALLAR A LA PRENSA INDEPENDIENTE

Denuncia ante la opinión pública lo ocurrido en región San Martín 
ANP RECHAZA ACCIONES REPUDIABLES PARA ACALLAR A PRENSA INDEPENDIENTE

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú se ve en el deber de expresar su firme rechazo a las actitudes de aquellos funcionarios del Estado que con prepotencia y alevosía vienen adoptando acciones repudiables que tienen como propósito amordazar al periodismo independiente y crítico, el mismo que ha dado y está dando a conocer las más graves irregularidades perpetradas en perjuicio del erario nacional y de los intereses de la nación.

En ese sentido alerta y apoya a quienes al interior del país, en donde es visible el maridaje entre gobernantes y administradores de justicia, exponen su integridad física, su derecho a informar con libertad o inclusive la estabilidad de los medios de comunicación en los que trabajan.

Lo anterior guarda relación con la actuación de Miguel Ángel Calderón Paz, actual director de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional del Gobierno Regional de San Martín, quien siguiendo los métodos mafiosos del régimen fujimontesinista, pretende condicionar a los periodistas que cumplen legítimamente con su rol de fiscalizar la función pública.

La Oficina de los Derechos Humanos del Periodistas, órgano descentralizado de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, ha tomado conocimiento de la difusión de un audio grabado a inicios del año en curso en donde se escucha a Calderón en diálogo con otro funcionario, subrayar lo siguiente: "Es un encargo del gobernador (...) queremos coordinar sobre los medios de comunicación. No hay que darle nada a Génesis (Génesis Tuesta Vela). Nada, nada, nada... ni las gracias".

En otro pasaje de la conversación señala sobre el otorgamiento de la publicidad oficial en San Martín: "Quieres que te demos... vamos conversando... te portas bonito y te damos (...)" Añade: "Ahora si me empiezas a sacar la mie... te corto pues... pero te corto en todo. No vas recibir ni diez céntimos del Gobierno Regional de San Martín".

Ante lo revelado la ANP demanda del Ministerio Público que actúe de oficio ante hechos de esta naturaleza que según trasciende se viene repitiendo en otros gobiernos regionales del país.

Lima, 3 de febrero del 2017
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

jueves, 2 de febrero de 2017

ANP: VIOLACIÓN DEL DERECHO DEL PERIODISTA

ANP condena violación del derecho de periodistas en sector público y privado 
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su preocupación y rechazo a las medidas que se vienen  adoptando tanto en el sector público como en el sector privado en perjuicio de los trabajadores de la prensa, derecho consagrado como tal por las Constituciones Internacionales suscritas por el Perú.
Ante esta situación, la ANP se ve en el deber de denunciar ante la opinión pública y ante los organismos supranacionales que la práctica de despojar del derecho al trabajo se ha convertido en nuestro país en un sistema que se viene repitiendo gobierno tras gobierno, con el consiguiente daño económico y social de los periodistas y el sostenimiento de sus respectivas familias. 
Los más recientes informes recibidos de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista, órgano descentralizado de nuestro gremio, indican que en el transcurso del año pasado y en lo que va del presente casi un millar de trabajadores de la prensa han sido condenados al desempleo y, consiguientemente a la falta de recursos salariales que les permitan atender las necesidades más apremiantes. Los más recientes acontecimientos de este atropello se pueden observar en empresas estatales como Editora Perú y en empresas privadas como Corporación Universal (radio y diario Exitosa), además de otros medios de comunicación del sector privado en las diferentes regiones del país. 
La denuncia que formula la ANP resulta otro agravante para el ejercicio de la profesión periodística, que se añade cada vez con mayor fuerza a las constantes querellas, agresiones y amenazas que reciben los comunicadores dentro de un sistema de fragilidad democrática, en donde es visible el irrespeto a los derechos fundamentales de la persona humana. 
Por lo referido y ante la urgencia de tomar acciones inmediatas, como primer paso la ANP formulará la denuncia respectiva ante la Organización Internacional del Trabajo, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las organizaciones regionales y mundiales de los trabajadores y Federación Internacional de Periodistas.
Lima, 2 de febrero del 2017

COMO EN BOLIVIA Y ECUADOR, ADVIERTE ALMIRANTE LUIS GIAMPIETRI “Se preparan condiciones para un golpe de masas”

Ex vicepresidente de la República afirma que la idea de “Estado corrompido” que buscaba el Foro de Sao Paulo es similar a lo que pregonaba Sendero Luminoso.

-Almirante, ¿cuál es su impresión respecto a las empresas brasileñas, entre ellas Odebrecht, que según se sabe han entregado por lo menos 29 millones de dólares a funcionarios peruanos a cambio de licitaciones de obras públicas?
Este es un tema que fue organizado por una institución que se llama el Foro de Sao Paulo, que reúne a todos los comunistas de América Latina con la intención de crear corrupción y jalar a los gobiernos para que se alinearan con las casas del Alba y con todas esas cosas que han querido hacer, no es una casualidad. Para que haya corrupción tiene que haber corruptor y corrompidos. El corruptor ha sido el Foro de Sao Paulo, que se inició con Lula da Silva y con Dilma Rousseff. 
Este acercamiento por la vía de la plata, que genera una imagen de Estado corrompido, es una idea muy parecida a la que tenía Abimael Guzmán, solo que esta última fue más agresiva. Es decir, construir sobre las cenizas de lo que quede la llamada “república de nueva democracia”, según Guzmán.
 -Este es su pensamiento…
Sí. Desgraciadamente, el que haya tantos gobiernos comprometidos puede permitirles ir en esa dirección. Hay que tener mucho cuidado para cuando se hagan las críticas y no se parcialice, porque hasta ahora veo que el único culpable de esto es el Partido Aprista, pero no se dice nada de [Alejandro] Toledo, ni [Ollanta] Humala, ni de este propio gobierno.
-En ese sentido, ¿se puede afirmar que el caso Odebrecht ha contaminado a toda la clase política?
No sería justo decir eso porque hay políticos muy decentes y muy honrados. Pero en todas las profesiones hay sinvergüenzas; hay sacerdotes pedófilos, hay gente que no hace honor a su profesión.
No se puede generalizar, ahí está el peligro porque si se hace, se presenta a todo el Estado como el “Estado corrompido”, eso podría llevar a que la gente se movilice e interprete como que el Estado ya no tiene legitimidad. Luego, el siguiente paso sería hacer una acción de masas como ya ha sucedido en otros países. Bolivia es un caso cercano y Ecuador también. Bolivia, con Evo Morales, con un golpe de masas, sacó a Sánchez Lozada; e igual en Ecuador. 
Hay que tener cuidado con todo lo que se dice, porque eso puede exacerbar el ánimo de la población, que hoy en día no necesita de una manifestación pública, pues en Twitter, en 48 horas, forman un despelote.
-¿Si se informa de manera inadecuada fomentando el rechazo a todos los políticos cree que puede ser un caldo de cultivo para elementos como Sendero Luminoso?
Es cierto y esa es la prédica de ellos de siempre. La prédica de Abimael [Guzmán] es que los Estados, como están constituidos, no tienen futuro porque son Estados fallidos y hay que reconstruir nuestra república, la nueva democracia, cuyo mandamás sería el “presidente Gonzalo”, eso es lo que decía él antes que lo encarcelaran. Por eso creo yo que es una situación en la que debemos tener cuidado y no magnificar el tema ni generalizar, porque, como digo, en este país hay algunos malos ciudadanos, pero la mayoría de la gente no es ladrona ni es corrupta. Si se sigue tratando como se está tratando este tema podemos distorsionar las cosas.
-¿Que piensa sobre la donación que entregó Odebrecht a IPYS para la realización de premios periodísticos entre 2014 y 2015?
Es la escopeta de dos cañones. El Apra se queda chica con lo que han hecho los periodistas, ya que tanto se habla de los apristas. Y es que por un lado ellos predican honradez y por otro lado cobran en cuotas. Estos son signos de corrupción. Nadie te regala dinero a cambio de nada. Alguna prebenda tiene que haber existido. Esos que se dedicaban a acusar a algunas personas ahora se quedan callados. El único que he visto que ha reclamado es Gustavo Gorriti de Caretas, que ha dicho que se separó de IPYS por la cercanía que se proponía con Odebrecht. Explicó lo que todo el mundo entiende, ¿quién te va a regalar dinero o premios por nada?
¿Qué pasa con Toledo y Humala?
-Ahora se está empezando con las capturas de exfuncionarios del segundo gobierno de Alan García. ¿Esto es un indicio que solamente se es firme por un lado y blando por otro?
¿Qué es lo que pasa con el señor Alejandro Toledo? No le pasa nada. Asimismo, ¿qué pasa con el señor Ollanta Humala? Nada. Allí también hay carnecita. Ojo que no soy aprista, pero es extraño esto. Evidentemente hay una prensa que está empecinada en atacar al Partido Aprista.
CUATRO MESES SECUESTRADO POR EL MRTA
Luis Giampietri Rojas es almirante AP en retiro. Fue congresista de 2006 a 2011, periodo en que también se desempeñó como vicepresidente de la República. Publicó el libro “Rehén por siempre”, sobre los cuatro meses que permaneció secuestrado por el MRTA y la valerosa acción del comando Chavín de Huántar.
ERICK SÁNCHEZ N.

LA MÁS NOBLE DE LAS PROFESIONES O EL MÁS VIL DE LOS OFICIOS


¿El más vil de los oficios?
“El periodismo, según como se ejerza, puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios” dijo hace más de seis décadas el Director del Comercio, Luis Miró Quesada de la Guerra, uno de los más lúcidos de los Miró Quesada, destacado intelectual, diplomático y político, que definió en su tiempo, con toda claridad, lo que es el periodismo cuando se aparta de los principios éticos y morales y, sobre todo, de su esencia misma que es la verdad y la objetividad.
Ello significa que si bien hace más de seis décadas se aceptó la formación práctica, los conocidos autodidactas, como ha ocurrido con todas las profesiones desde la época de Hipócrates en el caso de la medicina, pero actualmente no se puede concebir el ejercicio de una profesión sin la debida formación académica, científica y técnica, como debe ser en el caso del periodismo.
En nuestro país, sin embargo, el periodismo, en vez de mejorar y avanzar la profesionalización que fue instituida en 1965 con la Ley 15630 y que se comenzó a formalizar con la creación del Colegio de Periodistas del Perú en 1980, cada vez está de mal en peor y han aparecido grupillos de comunicadores que se hacen llamar periodistas que están haciendo de las suyas aliándose con empresarios mafiosos, que los convierten en sus voceros incondicionales para llevarse al bolsillo dinero ilegal, agraviando al periodismo honesto y a todos los peruanos.
En otras palabras nuestra profesión ha sido convertida ya, por algunos mafiosos, en el “más vil de los oficios”, si es que el Estado no hace algo para evitarlo, el periodismo volverá a ser un oficio que será practicado por elementos corruptos y todo lo avanzado para la ansiada profesionalización de muchos hombres de prensa regresará a fojas cero.
A las empresas de comunicación esta situación les conviene y por eso han hecho nada para que mejore y la tan mentada “autorregulación” no se practica
Los periodistas responsables consideramos que los Poderes del Estado están en el momento oportuno para restituir los derechos laborales y profesionales de los hombres de prensa y parte de las facultades deontológicas al Colegio de Periodistas. En esa coyuntura periodística, creemos que el periodismo debe ser ejercido con profesionalismo, verdad y ética, principios que nos facultan a defender el derecho a la libertad de investigar con honestidad la información en el marco constitucional y democrático como el nuestro, conforme lo recomiendan los códigos deontológicos del ejercicio del periodismo, que es un abanderado en la defensa de la libertad de expresión, opinión e información, que es derecho ciudadano.!No al periodismo mafioso!
La imagen puede contener: 7 personas, personas de pie, traje y boda

miércoles, 1 de febrero de 2017

SEUDOS PERIODISTAS COMPROMETIDOS EN LAS COIMAS Y SOBORNOS DE LA CONSTRUCTORA BRASILEÑA "ODEBRECHT"


Si algo bueno han hecho los empresarios de la constructora brasilera Odebrecht con sus coimas y sobornos, es dejar al descubierto a un grupo de "periodistas" que han estado lucrando con esta noble profesión para llenarse los bolsillos con dinero ilícito. Urge que las autoridades identifiquen con nombre y apellidos a estos malos comunicadores, que no son periodistas profesionales y estân manchando el buen nombre de miles de hombres y mujeres de prensa que sî cumplen con su misión a cabalidad.

Caso Odebrecht:   El  CPP  pide  identificar  a periodistas  involucrados

Gremio profesional sostiene que sancionará a miembros de la orden vinculados a constructora brasileña

El Colegio de Periodistas del Perú (CCP) emplazó a las autoridades judiciales actuar con celeridad e identificar a los periodistas que trabajaron para la empresa brasileña Odebrecht, involucrada en actos de corrupción.
A través de un pronunciamiento, el gremio profesional indicó que el escándalo generado por la empresa brasileña es “sin duda el mayor caso de corrupción en la historia nacional”, que involucra no solo a la clase política sino también a “cierto sector del periodismo peruano”.
En ese sentido, aclara que este hecho no constituye una práctica institucional y que la gran mayoría de los aludidos e involucrados en el Caso Odebrecht no forman parte del gremio profesional, pues muchos de ellos son “comentaristas y entrevistadores que llegaron a los medios de comunicación en una época que se necesitaba reemplazar a periodistas incómodos al poder de turno”.
Por ello, el Colegio de Periodistas del Perú señala que como orden profesional espera con responsabilidad conocer oficialmente “no solo los nombres de aquellos que no dudaron en ofrecer sus servicios a una empresa corrupta bajo el pretexto de consultorías, media training, conferencias, asesorías, ediciones de publicaciones y otros, sino comprobar, mediante el análisis de sus textos y entrevistas, su complacencia” con las actividades de la firma brasileña.
Al respecto, advierte que de confirmarse que alguno de los involucrados pertenece al CPP, “no se dude que será sometido al Tribunal de Honor y se le impondrá la máxima sanción”.
De otro lado, afirma que como gremio profesional, creado por ley -que tiene entre otras facultades combatir el ejercicio ilegal del periodismo y velar por el cumplimiento del código de ética-, rechaza esas prácticas “que en modo alguno reflejan un periodismo serio y comprometido con el país”.
Finalmente exhorta a las autoridades de la justicia peruana a actuar con celeridad para identificar a todos los actores involucrados en la corrupción, sean de cualquier sector de la sociedad, y se les sancione.
El documento, redactado en el marco de la Primera Asamblea Macrorregional del Centro 2017, está firmado por el decano nacional del CPP, Max Obregón Rossi, y los decanos regionales de los colegios de Ayacucho, Callao, Huánuco, Ica, Junín-Huancavelica, Lima y Pasco.