Periodista Peruano, golpeado desde los años 90 con la Ley 26937 del gobierno fujimorista
El periodismo peruano afronta una de las más graves problemáticas de los últimos años. La mayoría de los periodistas que trabajan en los medios de comunicación (más del 90 %) son intitulados o empíricos, sin formación académica ni cursos de actualización sobre la realidad nacional e internacional, que les permita deslindar con la corrupción y otras lacras que se han enquistado entre quienes practican esta profesión que ahora llaman oficio. Los dueños de los medios de comunicación masiva están felices con esta situación, pues manipulan a su antojo a sus periodistas. Mientras tanto, los directivos |de los entes gremiales y deontológicos que agrupan a los hombres y mujeres de prensa, no coordinan acciones permanentes y por ello es difícil hacer prevalecer una causa común para intentar recuperar los derechos conculcados a los periodistas por gobiernos anteriores. La Ley 26937, dictada en la década de los 90 por el gobierno fujimorista, golpeó a los periodistas en sus derechos y fue caldo de cultivo para la aparición de los diarios chicha y la prensa irresponsable. ¿Hay solución?
Sobre este particular recopilo el artículo editorial de la revista Nuevo Periodismo y Comunicación, vocero del Colegio de Periodistas Perú, que se publicó en el año 2010, bajo mi dirección.
“La revista Nuevo periodismo y Comunicación nace como una necesidad de hacer conocer a la opinión pública, la problemática que afronta el Colegio de Periodistas del Perú, una de las instituciones más golpeadas desde la década del 90
Primero se le dejó sin rentas y luego sin sus plenas facultades deontológicas con la nefasta Ley 26937, norma que estableció que no era necesario la colegiatura y por ende tampoco la profesionalización para ejercer el periodismo. Según ese criterio, la colegiatura violaría el derecho constitucional de libertad de expresión de los ciudadanos, lo que es totalmente falso. Por el contrario, la profesionalización y la colegiatura del periodista contribuyen y afianzan ese derecho constitucional al garantizar calidad, transparencia y veracidad del mensaje que trasmite al público. Para ello el profesional en periodismo y comunicador social deben tener formación académica, técnica y ética. (Continuará…)
!Feliz día! para todos los periodistas del Perú que con su trabajo honesto y con responsabilidad enarbolan la bandera de la libertad de prensa.Trabajemos para que nuestros gremios consoliden la unidad y así podamos recuperar nuestros derechos conculcados por acción de malos gobernantes.Disfrutemos nuestro día y rindamos homenaje también, con nuestras acciones y trayectoria, a los colegas que dignificaron la profesión y ya descansan a la diestra del Señor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario