Powered By Blogger

miércoles, 27 de diciembre de 2017

ASOCIAICIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS


ANP RECLAMA RESPETO A
TRABAJO DE PERIODISTAS

Tras la agresión de la que fue víctima el camarógrafo de TV Perú, Jesús Saavedra Heredia, durante la cobertura de la movilización ciudadana contra el indulto al presidente Alberto Fujimori Fujimori, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú demanda del Ministerio del Interior no sólo investigar sino sancionar de manera ejemplar al efectivo policial agresor.

Esta no es la primera vez que en coberturas de esta naturaleza un trabajador de los medios resulta herido. Ya en el año 2014, en Puno, el periodista Rudy Huallpa Cayo perdió la visión del ojo izquierdo tras el impacto de un perdigón lanzado por el capitán PNP Eliu Martín Fuentes Ramos. Lamentablemente el hecho quedó en impunidad al ser considerado solo una “infracción leve”.

Situación similar sucedió en enero de este año con el fotoperiodista de Perú 21, Marco Antonio Ramón (Atoq), quien también fue impactado por un perdigón lanzado por un efectivo policial cuando cubría una protesta social.

Es por casos como éstos que demandamos de la Policía Nacional del Perú un cambio de actitud respecto a la labor de los periodistas. El gremio comprende que son coberturas de alta tensión pero el cuerpo policial tiene la responsabilidad de proteger la integridad de quienes -al igual que ellos- están cumpliendo con su labor en dichos escenarios. Es ilógico que quienes deben garantizar la integridad se conviertan en los principales oponentes. Los fotoperiodistas son especialmente fáciles de identificar puesto que traen consigo -de manera visible- su herramienta de trabajo. El uso excesivo de la fuerza para impedir que registren imágenes es reprobable.

La ANP hace un llamado público al Ministerio del Interior para que convoque a gremios y medios de comunicación con el fin de instalar una mesa de diálogo que permita comprender la función de cada una de las partes en una cobertura.

Agresiones como las registrada contra Rudy Huallpa Cayo, Marco Antonio Ramón (Atoq) y Jesús Saavedra Heredia no pueden volver a repetirse. El primer paso para ello es sancionar a quien ha tenido una actitud impropia de una institución que estamos convencidos hace denodados esfuerzos por recuperar la confianza de la ciudadanía.


Lima, 26 de diciembre del 2017


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

miércoles, 13 de diciembre de 2017

DESCANSEN EN PAZ HERMANOS PERIODISTAS


Apepol Perú


La imagen puede contener: 1 persona
Los restos de nuestro querido colega Carlos Aylas Sánchez fueron sepultados ayer y con su partida suman siete los periodistas de la ciudad capital que en estas últimas semanas fueron a su encuentro con el Señor. Los hombres y mujeres de prensa que fallecieron entre setiembre y noviembre son: Federico Laya, Víctor Manrique, Arturo Cruz, Carlos Ney Barrionuevo, Mario Pozo Paz, Diana Avila y Carlos Aylas.
Los directivos de la Asociación de Periodistas Policiales del Perú hacen llegar sentidas condolencias a los familiares colegas y amigos de nuestros periodistas recientemente fallecidos. Todos ellos tuvieron gran trayectoria profesional y sus nombres ya forman parte de la historia del periodismo nacional. Descanso eterno para estos colegas que jamás olvidaremos.

SE LOGRARÁ UN RESPALDO EN SALVAGUARDA DE SU SEGURIDAD

Los periodistas, especialmente los que cubren la especialidad de policiales, permanentemente afrontan grandes riesgos ejerciendo su misión. Algunos quedaron inválidos, otros fueron secuestrados, otros sufrieron agresiones y ocho colegas pagaron con su vida el intentar encontrar la verdad en las alturas de Uchuraccay en Ayacucho. Cuando estas desgracias ocurren las familias quedan en el desamparo, pues encuentran que nuestras instituciones periodísticas no están sólidas y no pueden brindar apoyo social a los deudos o al propio periodista que muchas veces ni siquiera está amparado por la seguridad social. Así estamos.

lunes, 11 de diciembre de 2017

HASTA SIEMPRE PRIMO RUBÉN

Hasta siempre Rubën Rodriguez Rabanal.
Fue un eficiente y enêrgico oficial de la otrora Guardia Civil del Perû donde ocupo los cargos de jefe de Radiopatrulla y del Escuadrõn de Emergencia en la dêcada de los años 80 en Lima.Con el grado de coronel fue nombrado asesor del ministero del Interior en la êpoca en que nuestro paîs era remecido por grupos subversivos.Se desempeñô tambiên como Prefecto de Lima, asesor de varias municipalidades capitalinas en materia de seguridad ciudadana, despuês asumiô el cargo de Presidente del Inpe y desde agosto del año pasado Superintendente de la Sucamec.Una fructîfera e intensa labor al servicio del paîs, pero ultimamente se le notaba muy agotado, segûn se le pudo apreciar en una entrevista que le hicieron reporteros de un programa de canal 7 televisiôn, horas antes de su inesperado fallecimiento.Descanso eterno para Rubên Rodriguez, quien era amigo del suscrito y de muchos periodistas policiales.Condolencias a sus familiares, el paîs pierde a un buen funcionario.

Falleció titular de la Sucamec Rubén Rodríguez Rabanal

La Superintendencia Nacional de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) informó hoy sobre el deceso de su titular, Rubén Rodríguez Rabanal, quien desempeñaba ese cargo desde el 8 de agosto del año 2016.
En su cuenta de Twitter, la Sucamec da cuenta de este lamentable suceso e indica que el velorio se realizará hoy a partir de las cinco de la tarde en la sede de Radio Patrulla, en La Victoria.
Al respecto, el Ministerio del Interior expresó sus condolencias por el fallecimiento de Rodríguez Rabanal,  del que destacó su desempeño al frente de esa institución
El Mininter recordó que  Rodríguez Rabanal, oficial PNP en situación de retiro, decidió por primera vez en la historia de Sucamec las donaciones de armas a la Policía Nacional del Perú (PNP) para que no se destruyeran como se hacía antes.
“Gracias a la Sucamec que está a mi cargo, las armas de fuego que antes fueron empleadas indebidamente servirán para la Policía Nacional en su lucha contra la delincuencia”, mencionó Rodríguez Rabanal durante una de las donaciones que se realizó a la institución policial.
En un año y cuatro meses de gestión Sucamec hizo 21 donaciones de armas y otros elementos de seguridad a la PNP para la formación de nuevos agentes. Entre las escuelas de la Policía beneficiadas están las de Lima (Puente Piedra y San Bartolo), Chiclayo, Trujillo, Huancayo, Mazamari, Piura, Ica, Cajamarca, Tacna, Chimbote, Cusco, Arequipa, Moquegua y Puno.
Durante su labor también se inauguró el Museo de Armas que reúne una muestra representativa de armamento que estaba en los almacenes de la Sucamec y cuya fabricación data desde finales del siglo XIX.
Recientemente, la Sucamec bajo la gestión de Rodríguez Rabanal, fue distinguida por el Colegio de Abogados en mérito a su trabajo por la paz social.
“Quiero resaltar la figura del superintendente de Sucamec a quien le pedí que venga a trabajar con nosotros porque siente que hay que hacerlo para servir. Nadie lo obligó a irse a todas las regiones del Perú donde está Sucamec y revisar los almacenes, uno por uno, viendo qué armas se podrían usar para la Policía. Ahí están los resultados para el país”, resaltó el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, durante un evento de donación de armas a la PNP.

Trayectoria profesional
Rodríguez Rabanal estuvo en la PNP 27 años siendo jefe de Radriopatrulla y del Escuadrón de Emergencias. En la lucha antisubversiva prestó servicios en Huancavelica. El 18 de febrero de 1991 sufrió un atentado por parte de Sendero Luminoso en la puerta de su domicilio cuando regaba su jardín. 
Fue el policía William Fernández, quien se encargaba de darle seguridad en su vivienda, quien impidió que los terroristas lograsen matarlo. Es por ello que estando en Sucamec tuvo como objetivo erradicar el uso de armas ilegales.
También fue presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), prefecto de Lima, gerente de Seguridad Ciudadana en Magdalena y San Isidro y subgerente de Operaciones de Seguridad de la Municipalidad de Lima.

jueves, 7 de diciembre de 2017

RECORDANDO A FEDERICO LAYA

Hoy jueves 7 de diciembre se conmemora el 71º aniversario del natalicio de nuestro amigo y colega Teodoro Federico Laya Mari (Q.D.D.G) y quiero rendirle un homenaje póstumo a quien en vida ejerció el periodismo con imparcialidad, independencia y veracidad, tanto en medios escritos, radiales como noticieros y revistas, y desde La Voz del Callao, quincenario chalaco que fundara en 1996, luchó a través de sus páginas y se convirtió en defensor de los derechos ciudadanos combatiendo la inmoralidad y la corrupción en el Primer Puerto.
Me place haber compartido épicas jornadas por más de 40 años con Federico en diferentes medios y de haber entablado una larga y fructífera amistad. Su temprana desaparición de hace poco menos de tres meses nos conmovió a los periodistas, familiares y amigos. Como les comuniqué en un mensaje a sus familiares, especialmente a sus hijos, solo queda seguir su ejemplo de buen padre, profesional y amigo a carta cabal y seguir sus enseñanzas y consejos. Feliz Cumpleaños Federico allá en el reino celestial.
En la foto con Federico y Raúl Perea en el terminal Pesquero del Callao.

GRANDES PERIODISTAS POLICIASLES QUE PARTIERON A LA ETERNIDAD CARLOS NEY Y MARIO POZO

Perona Hector 
Otro periodista que parte. Mario Pozo en la eternidad.
Tenía más de 60 años de cubrir la especialidad de policiales pero hoy, aquejado por algunas enfermedades propias de la edad, nuestro colega Mario Pozo Paz partió al encuentro con el Señor. Pozo trabajó muchos años en los diarios La Crónica y La Tercera, junto a otros grandes del periodismo como Juan Marcoz Martínez, Carlos Ney Barrionuevo Cõrdova, Hugo Borjas Bustamante y también con periodistas jóvenes de la nueva generación.
El encargado de transmitirnos la noticia fue su inseparable amigo y colega José Vegas Carmen, con quien conformó un grupo de investigación periodístico policial secundado por Rodolfo Díaz Torres y Hugo Borja Bustamante, estos dos últimos ya descansan al lado del Señor, al igual que Marcoz. Hace dos semanas, Pozo se sintió muy conmovido por el deceso de su amigo Carlos Ney Barrionuevo, 
con quien también había alternado en varios medios de comunicación.Siempre le gustó vestir elegante, con saco corbata y sombrero, como recordando los años que perteneció al personal subalterno de la Policía de Investigaciones del Perú, institución a la que renunció para incorporarse al periodismo policial, Era muy respetuoso y amigable haciendo honor a su natal Piura donde había nacido. Quienes lo conocimos y tratamos durante décadas elevamos oraciones por su eterno descanso y transmitimos nuestro gran pesar a su familia y a los colegas-como José Vegas- con quien era inseparable. El velatorio se viene realizando en el local de Servicios Funerarios de la Policía Nacional, en la cuadra 29 de la avenida Brasil en Lima. Hasta siempre colega y hermano Mario Pozo, estás en nuestro corazón.
Mario Pozo Paz aparece-al lado derecho-junto a su gran amigo José Vegas Carmen en reunión en el Colegio de Periodistas del Perú, el año 2011. En la de arriba aparece con su elegante vestir y sombrero, flanqueado por los colegas Héctor Rebata y Héctor Perona.

02DIC2017
Sigue la mala racha.Hoy falleciõ la sociõloga y colega periodista Diana Avila Paulette,quien entregõ muchos de su vida a la defensa de los derechos humanos en el Perû, Amêrica Latina y en el mundo.Condolencias a sus familiares, en especial a nuestro colega y escritor Eduardo Gonzalez Viana, quien estuvo a su lado en los ûltimos tiempos.Para quienes la conocimos y trabajamos con ella en algunos medios periodîsticos, sabemos que perdemos a una gran profesional de la sociologîa y del periodismo progresista.Descanso eterno para Dianita Avila.