Powered By Blogger

miércoles, 25 de noviembre de 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Lima, 24 de noviembre del 2015
Estimados/as compañeros/as:
Como bien saben mañana 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En razón ha ello la Federación Internacional de Periodistas ha lanzado un llamado a sus afiliados en todo el mundo para centrar la atención en un problema que se ha profundizado en los últimos años: la violencia contra las mujeres periodistas en la red.
En los últimos cinco años el ataque a la mujer periodistas (además del ataque físico) es fundamentalmente hostigamiento moral. En Perú han sido múltiples los casos en los que para desacreditar una investigación se ha atacado la vida personal y familiar de nuestras colegas en lugar de centrarse en los temas de fondo de la denuncia periodística. Ello se ha potenciado ahora con las redes sociales. Perfiles falsos de facebook desde los que se amedrenta, agrede, desprestigia. Esa es una nueva faceta de la violencia. A ello debemos decirle ¡Basta!.
Por ello las/los invitamos a TWITTEAR o escribir en sus muros de facebook, blog o cualquier otro medio de comunicación reflexionando sobre la violencia en la red contra las mujeres periodistas, difundiendo el comunicado de la Federación Internacional de Periodistas y utilizando como foto de perfil por un día el banner preparado para la campaña que va en adjunto. El hashtag de la campaña es #IFJVAW
¡Gracias por sumarse!
Fraternalmente,
Zuliana Lainez Otero

Roberto Rodríguez Rabanal 

Colegio de Sociólogos del Perú 
EN EL DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
PRONUNCIAMIENTO
Con motivo del “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, la Junta Directiva Nacional del Colegio de Sociólogos del Perú manifiesta lo siguiente :
1. El Estado, la empresa privada y la sociedad civil debemos sumar fuerzas para enfrentar el feminicidio, la violencia familiar y sexual, el abuso y violación sexual, la trata con fines de explotación sexual y comercial, el acoso sexual en los centros laborales y en las calles, y la discriminación de todo tipo que cada vez más afectan a las mujeres peruanas.
2. Nuestro país ocupa el segundo lugar en América Latina, después de Colombia, en cuanto a feminicidio, según el Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL. El 2014 hubo 96 casos y 186 tentativas a nivel nacional. Entre enero y octubre de este año se registró 74 casos de feminicidio y 161 tentativas; en más del 90% de las muertes los responsables son la pareja, ex pareja o familiar.
3. En cuanto a la violencia familiar y sexual, el 2014 los Centros de Emergencia Mujer (CEM) reportaron un total nacional de 50,485 casos de violencia intrafamiliar; en lo que va del año ya hay un total de 48,439 casos, siendo mujeres el 85.3% de las víctimas son mujeres. De ese total, el 89% de casos corresponden a violencia física y/o emocional y el 11% a violencia sexual.
4. Otra expresión es el acoso sexual en los espacios públicos, y, según información de CEPAL, en Lima 9 de cada 10 mujeres entre 18 y 29 años han sido víctimas de acoso callejero.
5. Siendo esta la cruda realidad, lamentamos que la comisión de Constitución del Congreso haya decidido rechazar el predictamen que tenía como fin despenalizar el aborto en los casos violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos consentidos; lo que revela una vez más que está de espaldas al pueblo.
6. Hoy, 25 de noviembre, al recordar el asesinato de las hermanas Mirabal, acaecido hace 65 años en República Dominicana durante la dictadura de Rafael Trujillo como expresión de la violencia contra la mujer; el mejor homenaje que les podemos rendir es :
1) Priorizar la ejecución de políticas públicas para la prevención, atención y sanción para eliminar la violencia contra la mujer.
2) Que se concreten a través de diversos programas, orientando los servicios hacia una real democratización de las relaciones sociales, el desarrollo humano sostenible y la igualdad de género.
3) Afianzar lo avanzado este año en términos normativos : la Ley Nº 30314, Ley para prevenir y sancionar el acoso en espacios públicos; y la Ley Nº 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar; las que podrían quedar en letra muerta si no contamos con la acción decidida de nuestra sociedad movilizando voluntades y conciencias.
4) Actuar con decisión y firmeza, movilizando voluntades y conciencias para que lo normado no quede en letra muerta; y para encarar mancomundamente la lucha contra todo tipo de violencia contra la mujer, lo que forma parte del proceso de transformación democrática de la sociedad y el Estado, a nivel local, regional y nacional.
Lima, 25 de noviembre de 2015
Junta Directiva Nacional del Colegio de Sociólogos del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario