Powered By Blogger

domingo, 28 de junio de 2020

ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ

ANP recuerda a periodista Pedro Yauri, desaparecido hace 28 años

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP realizó un programa especial en memoria al periodista Herminio Pedro Yauri Bustamante, secuestrado, torturado y asesinado por el Grupo Paramilitar Colina (que funcionaba bajo las órdenes del entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos) la madrugada del 24 de junio de 1992.
Como director y conductor del programa “Punto Final”, que era transmitido por Radio Universal (Huacho), abría sus micrófonos para que la población realizara sus denuncias sobre los hechos de corrupción y abusos cometidos por las autoridades locales, lo que incomodó al régimen de turno.

Luego de su desaparición la familia inició las gestiones de búsqueda del cuerpo y acceso a la justicia, con el apoyo legal de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y el acompañamiento gremial de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). En el 2013 la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia dictaminó sentencia a los responsables de este crimen.

En razón de ello, al cumplirse los 28 años de su desaparición, fue realizado el programa especial “Pedro Yauri, te seguimos buscando”. Esta actividad contó con la participación de Yaqueline Yauri, hija del periodista; Gloria Cano, abogada del caso Yauri; y Zuliana Lainez, secretaria general de la ANP.

En su momento, Yaqueline Yauri explicó que “esta lucha la inició mi abuelo, Anastacio Yauri Leandro. Una persona que inició la búsqueda de su hijo. Lamentablemente no pudo hallar los restos. Pero yo he continuado con el apoyo moral de mi madre y mis hermanas”.

Asimismo, transmitió el sentir de la familia, que se siente burlada al haber recibido indicios falsos por los culpables del crimen para hallar el cuerpo sin, hasta ahora, haberlo ubicado.
A su turno, la Dra. Gloria Cano, abogada de la parte civil del caso Yauri, explicó que la aprobación de la Ley de Amnistía (1995) obstruyó el proceso que se estaba iniciando, hasta que –luego de la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)- el Estado Peruano se comprometió a realizar los procesos judiciales por estos casos.

Es así que, en el desarrollo del proceso, los entonces imputados indicaban posibles lugares en que fue enterrado el periodista, sin embargo, esto no se ha concretado porque sus restos no han sido hallados.
A su vez, Zuliana Lainez señaló la importancia de los ejercicios de memoria en los casos de impunidad, especialmente en aquellos que llevan décadas en la lucha por acceder a la justicia, dándole especial énfasis a los casos de periodistas desaparecidos (Jaime Ayala, Hilario Ayuque y Pedro Yauri)
En ese sentido, también explicó que no se puede normalizar la agresión en todas sus expresiones ni permitir que estas avancen hasta hechos más graves.

De igual forma, expresó que la ANP recuerda que la justicia no es real hasta que no se resarcen los daños perpetrados, en ese sentido, mencionó la necesidad de aplicar efectivamente la ley 30470 - Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas Durante el Periodo de Violencia 1980-2000, aprobado en el 2016

Para ver el programa especial: https://www.youtube.com/watch?v=ZKuTafuHis8

SECRETARIA EJECUTIVA DE COMUNICACIONES ANP
Imagen que contiene camiseta, hombre

Descripción generada automáticamente

miércoles, 24 de junio de 2020

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ

Periodistas en cien días de emergencia:

Muertes, contagios, despidos, desamparo y cierre de medios

Durante los cien días de emergencia nacional en el Perú han fallecido 51 periodistas. De este total, 37 perdieron la vida como consecuencia del coronavirus (15 contagiados en actividad periodística), mientras que 14 fallecieron por complicaciones de otras enfermedades, debido a la falta de atención por el colapso del sistema de salud. Asimismo, también se ha reportado la muerte de otros 4 trabajadores de medios.
Esta información ha sido registrada por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP que, desde el inicio de la emergencia nacional (16 de marzo), ha mantenido una permanente acción de monitoreo de la situación de periodistas en todo el país.
Asimismo, al día de hoy existen al menos 112 casos de contagio en el sector, cuyo foco ha migrado por las regiones de Loreto, Ucayali, Tumbes y Ancash. De la misma forma, en Puerto Maldonado, de 18 periodistas que se realizaron la prueba rápida 16 dieron resultado positivo.

Pandemia laboral

Los medios locales y regionales fueron los que recibieron el primer impacto del confinamiento. Los diarios abandonaron la impresión en papel -ante la ausencia de ventas y publicidad- y migraron a sus versiones digitales para continuar con su misión informativa, pero sin posibilidades de supervivencia económica. Los mínimos o nulos ingresos por publicidad originaron el recorte de programación en radios y televisoras y la reducción de páginas en las ediciones regionales de los medios nacionales.
Los periodistas de regiones, en su condición de trabajadores y trabajadoras independientes, han padecido el mayor impacto de la crisis sanitaria, económica y social, al límite de poner en riesgo su supervivencia y la de sus familias al no tener ingresos por su labor y no haber sido beneficiados -en un 80%- por ninguna de las medidas dadas por el gobierno.
Los grandes conglomerados mediáticos -a pesar de haber accedido a programas como Reactiva Perú (créditos baratos orientados a mantener el empleo) u otros mecanismo de asistencia -como el subsidio a empresas que cubrió el 35% del sueldo de trabajadores que ganan hasta 1,500 soles- aplicaron, en algunos casos, la suspensión perfecta de labores (caso de ATV, en el sur del país).
Entre las formas más graves de afectación laboral que ha registrado la ANP están los despidos de corresponsales en provincias (primeros perjudicados); así como el cese de más de 50 trabajadores/as en el diario La República y lo acontecido en el Grupo El Comercio, que después de aplicar una serie de medidas de reducción salarial camufló bajo la figura de “acuerdo de mutuo disenso” el despido de más de un centenar de trabajadores y trabajadoras. Previo a ello se anunció el cierre de dos medios del grupo, Publimetro y el diario El Bocón.
A ello se suma la situación de los trabajadores y trabajadoras de Corporación Universal (Diario Exitosa y Exitosa TV), cuyo maltrato laboral tiene registro desde antes de iniciada la pandemia. El cambio de razones sociales de las empresas de medios, la declaratoria en quiebra, entre otras, son figuras recurrentes en este grupo para evadir el pago de beneficios sociales.

La emergencia agrava ataques a periodistas y medios

Otra cifra preocupante son los 64 ataques a periodistas y medios de comunicación que ha registrado la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la ANP durante la emergencia nacional, siendo Puno la región con más casos registrados (11).
Entre los ataques más comunes se destaca la amenaza/hostigamiento, con 20 casos; seguido por las trabas al acceso a la información (12) y las agresiones físicas y verbales (9). Le siguen el discurso estigmatizante (7), la detención (5) y el ciberataque (5). Asimismo, se han dado intimidaciones judiciales (2) y acoso laboral (4).
Asimismo, los agresores de mayor reincidencia son los agentes de seguridad (policías, militares, serenazgo, vigilante), que han propiciado 23 ataques a periodistas, seguidos por funcionarios (20) y civiles (12). Le siguen los elementos no identificados (5) y empleadores (4).

Las acciones del gremio

Durante este periodo, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú ha mantenido una acción constante para visibilizar la situación del sector periodístico en el país. Esto lo ha logrado gracias al minucioso registro de periodistas contagiados y muertos a nivel nacional, con base a la información que facilitan las más de cien filiales de la ANP a nivel nacional.
La ANP ha otorgado a más de 32 de sus afiliados/as afectados/as por COVID-19, asistencia humanitaria, mediante un subsidio económico para atender medicinas. Se ha exigido de manera reiterada, al Ministerio de Salud y Presidencia del Consejo de Ministros, Equipos de Protección Personal (EPPs) para los periodistas de regiones -en general, sin distinción de su afiliación- que estén cubriendo en primera línea la pandemia. Hay un compromiso inicial de PCM de atender dicho requerimiento, considerando el alto grado de exposición al riesgo que tienen quienes siguen realizando cobertura informativa en calle.
A la par, se está brindando asesoría legal a periodistas despedidos/as -que así lo han demandado- y se lleva adelante un programa de contingencia emocional para afrontar la pandemia.

Lima, 23 de junio del 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
 

sábado, 13 de junio de 2020

ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ

CALLAO: Periodista denuncia maltrato laboral luego de contagiarse de COVID por quehacer reporteril


La periodista Chris Valery Villalobos Muñoz, extrabajadora del diario Prensa Chalaca (de circulación exclusiva en la región Callao), ha denunciado el abandono que sufrió por parte de la empresa periodística luego que contrajera el COVID-19 -como consecuencia de su trabajo reporteril- y contagiara a su familia.
Según ha relatado la periodista a la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el vínculo laboral que tenía con la empresa era por locación de servicios -recibo por honorarios-. Le pagaban 10 soles por cada comisión que realizaba.

Pese al alto nivel de vulnerabilidad frente al virus de quienes están haciendo cobertura en primera línea, el medio tardó semanas en facilitarles Equipos de Protección Personal (EPPs) a sus reporteros y reporteras. Los únicos implementos que facilitaba el diario fueron los distintivos de prensa (chaleco, credencial y acrílico para el micrófono), con los que se iban a mercados, hospitales, entre otros potenciales focos de contagio para hacer las transmisiones para la cuenta en Facebook del medio.
Hasta fines de marzo tanto ella, como otros integrantes del equipo reporteril, salían a trabajar a la calle sin protección alguna. Los EPPs corrían por cuenta propia de periodistas que realizaban labor de campo.

A fines de mayo la periodista comenzó a presentar los síntomas de COVID-19, y luego su madre y hermanos. Tras el resultado positivo de la prueba rápida la reportera buscó auxilio en la empresa periodística, sin embargo, solo recibió la indiferencia de su personal administrativo.

Las capturas de pantalla de las comunicaciones que mantuvo con su jefa, vía WhatsApp, evidencian que el medio se desentendió de su situación. A la periodista se le dijo que sobre ella recaía toda la responsabilidad del contagio por salir a la calle sin implementos de protección.
De manera indolente la jefa de Villalobos en Prensa Chalaca expresó que era “malcriada y soberbia” por exigir al medio que le brinde su ayuda.

El medio de comunicación hizo público un comunicado el reciente 10 de junio, en horas de la noche, en el que revictimizó a la periodista señalando que fue “incapaz de cumplir con las mínimas reglas de seguridad sanitaria que exigía la empresa a todos sus reporteros”. Condenamos, además, que en el mismo pretenda confrontar a la extrabajadora con sus excompañeros y se califique de “desleal” a quien reclama derechos y denuncia desatención.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP se solidariza con la periodista Chris Valery Villalobos Muñoz y señala de manera directa la responsabilidad del medio de comunicación en el contagio. No brindar de manera oportuna los Equipos de Protección Personal a una reportera puede llegar a constituir delito al exponer al peligro a quien cumple labor en primera línea. En razón a ello, rechazamos el comunicado de la empresa en todos sus términos. El mismo no hace más que ratificar su dejadez.
Desde el inicio de la pandemia la ANP ha sido enfática en señalar, recordar y subrayar la responsabilidad que las empresas periodísticas y mediáticas en el marco de las obligaciones dispuestas en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Decreto Supremo N° 008-2020-SA, que declara la Emergencia Sanitaria a nivel nacional y exige a las empresas adoptar medidas de prevención y control sanitario para evitar la propagación del COVID-19.
 _________________________ 

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú es una organización gremial fundada en 1928 con más de 10 mil afiliados en 107 provincias del país.