Powered By Blogger

domingo, 24 de mayo de 2020

ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ

ANP: trabajadores y trabajadoras de medios son las primeras víctimas de “crisis” de empresas periodísticas
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP eleva su voz de protesta por el maltrato laboral del que son víctimas periodistas -entre otros trabajadores de medios de comunicación de alcance nacional- quienes han sido despedidos, sufren el recorte de sus salarios, soportan el adeudo de los mismos y temen anunciados cambios de razón social de las empresas mediáticas como mecanismo de elusión de deudas.

El caso más reciente ha sido denunciado por los hoy extrabajadores del Grupo La República -propietaria de 5 medios digitales y 4 medios impresos, entre ellos el diario La República y El Popular-, que en dos días ha despedido vía correo electrónico a personal de planta con más de 10 años de servicio, en algunos casos, y a corresponsales en las regiones.

Dicho grupo, desde iniciada la cuarentena, mantuvo diálogo abierto con editores y redactores, para adoptar una serie de medidas que iniciaron con un fraccionamiento de las remuneraciones con la promesa de prorrogar el abono pendiente, para luego reducir y renegociar los contratos con reducciones salariales.
Resulta inadmisible que habiéndose establecido canales formales de comunicación y negociación la empresa unilateralmente haya optado por el despido vía email. Dicha figura que constituye despido arbitrario en toda norma debe ser considerada improcedente por la autoridad de trabajo.


En similar sentido el Grupo El Comercio -que luego de absorber al Grupo EPENSA es propietario de 20 medios impresos, 17 digitales y 3 televisivos-, ha aplicado en el diario El Comercio una reducción salarial temporal del 30% a sus trabajadores aplicable inicialmente a los meses de mayo, junio y julio a consigna de pagarla en enero o el primer trimestre del 2021.
En el caso del otro diario del grupo, Correo, además de reducir espacios en sus ediciones regionales ha deslindado vínculo con algunos de sus corresponsales con quienes tenía suscrito, desde antes de la pandemia, contratos comerciales para evadir todo tipo de responsabilidad laboral. Esta fórmula para burlar la ley es impropia y debería ser desestimada ante la primacía de realidad.

Otro caso es el Corporación Universal -propietaria de 6 medios digitales, 5 radiales, 3 impresos y 2 televisivos- que adeuda varios meses de salario -en algunos casos hasta un año- a trabajadores y trabajadoras de Exitosa (diario, radio y TV). Una veintena de reporteros y otros trabajadores del medio reclama se le cumpla con sus beneficios sociales postergados (liquidación, gratificaciones y CTS).
Lo más lamentable es que trabajadores denuncian que la empresa está evaluando cambiar de razón social, práctica reiterada en algunos medios nacionales, para evadir responsabilidades administrativas.


Ante lo descrito, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú reclama con firmeza que las empresas mediáticas respeten los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras. En un contexto de emergencia sanitaria y la consecuente crisis económica y social el despido equivale a un atentado contra la subsistencia.

Asimismo, le recordamos a la autoridad de trabajo, expresada en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, que las empresas que se han acogido al programa Reactiva Perú o al subsidio del 30% de las planillas, deberían verse impedidas de aplicar cualquier medida que vulnere el derecho al trabajo. Legal y moralmente es abusivo. Requerimos que el Estado asuma su rol garantista y pase del discurso a la acción para salvaguardar los derechos de las personas.

La ANP, reconoce la crisis que no es ajena a la industria, sin embargo, reprueba que la salida empresarial ponga el foco en los trabajadores y trabajadoras. Planes de reactivación desde el Estado sí, pero siempre y cuando exista el compromiso de garantizar los puestos de trabajo.

Finalmente, la ANP hace un llamado a los trabajadores y trabajadoras de medios a mantenerse en unidad y solidaridad. La precarización del sector no vino con la pandemia, lamentablemente llevamos décadas sufriendo la inestabilidad, los bajos salarios, retrasos en pagos, la sistematización del maltrato laboral como ejercicio cotidiano de los empleadores. En ese espíritu reafirmamos la necesidad de organizarnos en cada lugar de trabajo, como única forma de enfrentar esta situación, para defender nuestros derechos y mantener vivo nuestro quehacer.

Lima, 21 de mayo del 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

miércoles, 6 de mayo de 2020

ASOCIACIOIN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ

Lima, 5 de mayo del 2020

Estimados/as compañeros/as:

Este miércoles, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) desarrollará el conversatorio virtual "Libertad de prensa, derecho a la información y COVID-19. Una visión antes, durante y pospandemia".

Para dicha actividad se contará con la participación de Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la OEA; Angélica Cárcamo, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador; y Jacqueline Fowks, corresponsal en Perú del diario El País (España).

Pueden seguir la transmisión en nuestro Facebook institucional:
Hora Perú: 9:00 a.m.

¡Conéctate con la ANP!

ASOCIACION NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ

ANP en Día Mundial de la Libertad de Prensa:

63 ataques a periodistas y medios en Perú en lo que va del 2020

Un total de 63 ataques a periodistas y medios de comunicación han sido registrados por la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP), de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). Es decir, cada dos días un hombre o mujer de prensa o medio de comunicación era víctima de algún atropello.

En lo que va del año, la coyuntura nacional ha estado marcada, en un inicio, por la campaña electoral y, semanas después, por la pandemia de coronavirus. En este contexto, las amenazas y hostigamientos fueron los ataques más frecuentes (19).

Seguido están las trabas al acceso a la información (13), la intimidación judicial (10), la agresión física y verbal (5) y el discurso estigmatizante (5). Asimismo, también se han presentado ciberataques (4), detenciones (3), acosos laborales o despidos (2) y presiones o sanciones administrativas (1).

Un caso que resalta es la desaparición de la periodista Daysi Lizeth Mina Huamán, quien fue vista por última vez al culminar una jornada de cobertura electoral en la zona del VRAEM.
Los principales agresores han sido los funcionarios (32), seguidos por los agentes de seguridad (policías, militares, serenazgos y vigilantes) que han atacado en 13 ocasiones a periodistas. Los civiles (10), elementos no identificados (6) y empleadores (2) también han protagonizado actos que atentaron contra la libertad de prensa.

Asimismo, los medios más atacados han sido los digitales (35). Los medios televisivos (11), radiales (9) y escritos (8) también fueron atacados. Entre las víctimas, figuran 27 periodistas hombres, equiparándose a los 27 medios atacados, mientras que 9 periodistas mujeres sufrieron algún tipo de ataque.
La provincia que más ataques ha presentado es Tumbes (8), seguida por Chimbote (6), Lima (6) y Chiclayo (4). Abancay, Cusco, La Mar, Puno y San Román han presentado 3 ataques, mientras que Huaraz, Huaura, Ica y Piura han tenido 2.

Libertad de prensa en emergencia

Del total de ataques, 28 han sucedido durante la emergencia nacional, iniciada el 16 de marzo, siendo el de mayor incidencia la amenaza y hostigamiento (12), seguido por las trabas al acceso a la información (4) y el discurso estigmatizante (4). También se dieron 3 detenciones, 2 agresiones físicas y verbales, 2 ciberataques y un despido durante este periodo.
Los agentes de seguridad han sido quienes propiciaron más agresiones durante la emergencia (12), seguidos por los funcionarios (11), civiles (2), elementos no identificados (2) y empleadores (1).

En este contexto excepcional los medios más atacados siguen siendo los digitales (13). Las vulneraciones también se dieron en los medios televisivos (8), radiales (5) y escritos (2). Asimismo, han sido los medios de comunicación los más atacados durante la cuarentena (11), así como los periodistas hombres (10) y las periodistas mujeres (7).
En la emergencia nacional Tumbes ha registrado 5 ataques, seguido por Chiclayo (4), Abancay (2), Puno (3), San Román (3), Huaura (2) y Lima (2).

Lima, 3 de mayo del 2020

viernes, 1 de mayo de 2020

ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ

En el Día Internacional de los trabajadores y trabajadoras:

ANP demanda una sociedad más humana

Aun en las circunstancias más difíciles, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú no podría dejar en el olvido su homenaje a quienes, día a día, por vocación y profesión, afrontando toda suerte de peligros, cumplen con la tarea inclaudicable de informar con la verdad a la Nación. Es su destino de organización gremial y sindical de los trabajadores y trabajadoras de prensa, precursora y protagonista de las más trascendentes y recordadas luchas y conquistas sociales del periodismo nacional.

Este acto recordatorio, lleno de fraterna emoción, se lleva a cabo, sin embargo, en uno de los momentos más difíciles para la vida y la salud de la humanidad. Nos embarga el sufrimiento y el dolor de una pandemia globalizada, durante la cual se está poniendo a prueba la expresión, moral y material, del significado de la solidaridad de las personas y de los pueblos. Hombres y mujeres militantes de la ANP forman parte activa de la vanguardia de héroes y heroínas civiles, que cumple ese sagrado deber, como auténticos mensajeros de la comunicación social.

Nada les arredra. Ni la violencia física, ni la amenaza verbal, ni el autoritarismo, ni el abuso del poder. Para los trabajadores y trabajadoras de prensa, es doctrina democrática respetar y hacer respetar la información como derecho del pueblo. En sus sagrados mandamientos, la ANP afirma y afirmará, sin temor, que la peor opinión es el silencio, que la imposición de la cultura del secretismo, no pasará. Su historia elocuente, de más de nueve décadas de trayectoria ejemplar, avalan con firmeza esta posición.

La ANP es consciente del significado de este nuevo aniversario del "Día del Trabajador/a", de la heredad de las luchas de los obreros/as, empleados/as, técnicos/as y profesionales, que entregaron la vida, aquí en Perú y en el mundo, por darle dignidad al trabajo humano. Pero, igualmente, es consciente que ese cometido no ha concluido. Más todavía, cuando la globalización, bajo el prextexto de una época de cambios y no de cambios de época, nos pone sobre aviso ante el advenimiento de la economía inmaterial o economía digital, sustentada en el recurso tecnológico, que perversamente practicada, pondrá fin al derecho al trabajo, a las conquistas sociales y económicas. El trabajo humano perderá, entonces, su rol protagónico, no habrá salvaguardas para la justicia social y la equidad. Los efectos dañinos de la pandemia de hoy, no serán comparables, en el futuro inmediato, con la condena al desempleo, al hambre y la miseria de trabajadores formales e informales, autogestionarios y emprendedores cogestionarios.

Ante ese porvenir amargo, la ANP se pone en alerta y de pie para darle respuesta, en democracia y libertad de palabra, a los que no conciben que la tecnología debe ser una herramienta para la participación social y laboral de la persona humana, de una economía que como bien común, no margina, tampoco discrimina.

¡En el día del trabajador/a, luchemos por un mañana mejor!

ANP, 1 de Mayo 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ

Estimados/as compañeros/as:

Este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) lanzará la maratón "8 horas por trabajo digno para periodistas" una transmisión ininterrumpida por Facebook Live.

Serán 8 horas en las que periodistas de diferentes regiones del país darán testimonio de cómo desarrollan su trabajo diario y que, con el contexto de crisis por pandemia, se ha precarizado aún más. Asimismo, contaremos con la presencia de invitados e invitadas especiales que nos ayudarán a analizar y reflexionar sobre la importancia de dignificar el trabajo periodístico así como a entender la importancia de los ejercicios gremiales como respuesta colectiva.

Este 1 de mayo desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

¡Conéctate con la ANP!

Nuestro derecho a protestar no está en cuarentena. Hagamos activismo gremial en este día de lucha.
Fraternalmente,
Zuliana Lainez Otero
Secretaria general ANP