Powered By Blogger

miércoles, 29 de abril de 2020

ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ

ANP condena excesos policiales contra periodista en Mazamari

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP reprueba la actuación de los efectivos policiales de la Comisaría de Mazamari, provincia Satipo (Junín) quienes detuvieron al periodista Marco Antonio Morán Huanaco, de radio Integración, acusándolo de haber alterado el orden público.

La tarde del jueves 9 de abril el periodista recibió llamadas de vecinos que alertaban que un presunto paciente de COVID-19 era ingresado al hospital de Mazamari.
Conocido ello el reportero se comunicó telefónicamente con la Directora del Centro de Salud de Mazamari, Marilú Isabel Astoray Vivanco, quien le indicó que se trataba de un paciente que ingresó por problemas respiratorios y que estaba siendo derivado a Satipo para que le realicen las pruebas correspondientes.

Recabada dicha información, esa misma noche, Morán Huanaco realizó una publicación en sus redes sociales indicando el nombre y características del posible paciente de COVID, junto a la grabación de la llamada que tuvo con Astoray Vivanco.
Al día siguiente, viernes 10, alrededor de las 8:45 de la mañana, mientras se dirigía a la chacra de su familia, el periodista recibió la llamada de un conocido suyo para que se acerque al mercado con su cámara para una grabación.

Ya en el lugar pactado, efectivos policiales le pidieron a Morán Huanaco que se identifique, a lo que presentó su DNI y carné de afiliado a la ANP, el mismo que consigna el nombre del medio de comunicación en el que trabaja. Los agentes trasladaron al hombre de prensa a la Comisaría de Mazamari, donde el suboficial Rojas le enseña la publicación que realizó el día anterior, indicando que había cometido una infracción.

El comisario Alan Rossi Ticona le cuestiona a Morán su identificación gremial y su condición de periodista y le increpa no tener un documento académico que lo respalde.
En ese instante, notifican al hombre de prensa que pasaba de intervenido a detenido. Un agente policial indica al periodista que debe esperar en el calabozo al fiscal. Media hora después el fiscal llama y pide hablar con el detenido, indicando que no se había cometido delito alguno, pero que tuviera cuidado con las acciones que realice a partir de ese momento.

Antes de ser liberado, el suboficial Denilson Pomahuali Delzo le indica que le tomaría una foto para el archivo, ante lo que el periodista accede. Sin embargo, y para sorpresa de Morán Huanaco, esa imagen fue difundida a través de medios de comunicación de alcance nacional sindicándolo como un “sujeto” intervenido por publicación tendenciosa sobre propagación de COVID-19.

Sin embargo, el acta de la detención de Morán Huanaco menciona que fue detenido “por estar inmerso en la presunta comisión del flagrante delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de delito de grave perturbación de la tranquilidad pública, en agravio del Estado”.

La ANP envió un pedido de información a la Comisaría de Mazamari. Luego de algunos días de espera, la dependencia respondió que “no es posible brindar la información solicitada, debido a que las investigaciones en contra de Marco Antonio Morán Huanaco aún están en la etapa policial las cuales se llevan a cabo en esta Sub Unidad PNP”.

Valorando lo sucedido, la ANP es enfática en condenar los excesos policiales manifiestos en este caso. El periodista Morán Huanaco cometió una infracción al revelar datos sensibles del paciente, pero no es un delincuente para ser tratado como tal.

Asimismo, la ANP constata con alarma que efectivos policiales vienen utilizando erróneamente la figura legal del “delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de delito de grave perturbación de la tranquilidad pública”. Esto, al ser utilizado de manera recurrente, especialmente en las regiones, puede intimidar a periodistas y medios que dan voz a la ciudadanía, en medio de la pandemia, para expresar sus legítimas preocupaciones y demandas, como corresponde en todo Estado de Derecho. Emergencia nacional no es sinónimo de recorte de derecho a la información.
___________________ 
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú es una organización gremial fundada en 1928 con más de 10 mil afiliados en 107 provincias del país.

domingo, 26 de abril de 2020

ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ

ANP condena amenazas a periodista en Abancay

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP rechaza la agresión verbal y amenazas contra el periodista Carlos Agustín Peña Costillo, del noticiero “La Gaceta del Aire”, de Abancay (Apurímac), quien fue hostigado tras difundir un comunicado oficial de Essalud que daba cuenta de la primera víctima mortal por COVID-19 en dicha provincia.

El reciente viernes 24 de abril, en horas de la mañana, el periodista difundió a través de las redes sociales del noticiero un comunicado que envió la Oficina de Relaciones Institucionales de Essalud Apurímac, que daba cuenta del fallecimiento de un paciente como consecuencia del COVID-19, en la que como corresponde se respetó la reserva de los datos médicos del difunto.

Según relató el reportero a la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, media hora después de difundido dicho comunicado recibió la llamada de un sujeto que le cuestionaba el contenido de la información difundida, sin embargo, la llamada se cortó en instantes en que el periodista daba respuesta a sus interrogantes.
A los pocos minutos recibió otra llamada (de un número diferente) donde una voz que no se identificó, con palabras agraviantes, le reclamaba lo mismo, cuestionando su trabajo periodístico y mencionó que debía tener cuidado con lo que publicaba, puesto que él también tenía una familia. En lenguaje procaz lo amenazó con buscarlo para agredirlo físicamente.

La ANP expresa su solidaridad con el periodista y condena que se reproche a la prensa la difusión de un comunicado oficial y se le interpele por el contenido de éste.

Asimismo, la ANP invoca a las autoridades correspondientes para que, de oficio, realicen las investigaciones a fin de dar con la identidad de las dos personas que amenazaron a Carlos Peña Costillo, quien solo cumplía con el deber de difundir en su condición de periodista información de interés público. Éste ya ha solicitado garantías personales.
_______________________________________ 

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú es una organización gremial fundada en 1928 con más de 10 mil afiliados en 107 provincias del país.

ANP reprueba restricciones a periodistas en San Antonio de Putina

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP reitera su preocupación por las constantes obstrucciones al trabajo periodístico en plena estado de emergencia nacional. Lamentablemente algunas autoridades locales se amparan en las medidas sanitarias para limitar el acceso a fuentes informativas.

Esto se observó el último vienes 24 de abril, en horas de la mañana en el local de la Subprefectura Provincial de San Antonio de Putina. Un reducido número de periodistas se dirigió hasta dicha dependencia pública donde el subprefecto, Lucas Alvarez Lipe, había convocado a reunión para hablar sobre el aislamiento de pacientes infectados con COVID 19, el control de personas que llegaban desde otras ciudades de la región y del país, entre otros puntos.

Sin embargo, una vez en el lugar indicado, el subprefecto intentó restringir el ingreso a la prensa argumentando que quería evitar la aglomeración de personas. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú promueve de manera constante las medidas sanitarias de autocuidado entre periodistas. Sin embargo, consideramos que las autoridades deben establecer un protocolo temporal que permita la labor de prensa y acceso a la información respetando la distancia social y exigiendo todos los elementos de protección personal.

La ANP San Antonio de Putina expresó su malestar y sorpresa ante la restricción de ingreso a la prensa siendo esta la segunda reunión de similar naturaleza realizada durante la emergencia nacional.

Ante ello, el personal periodístico acudió a la alcaldesa y un consejero provincial quienes, luego de escuchar a los comunicadores, intermediaron para que el subprefecto Alvarez les permitiera ingresar.

La ANP ha sido enfática en señalar que las medidas sanitarias dispuestas por la emergencia nacional no pueden, ni deben, ser usadas por las diferentes autoridades como una excusa para la opacidad y la obstrucción al acceso a la información.

El trabajo de periodistas locales cobra mayor relevancia en estos contextos en que, dadas las críticas circunstancias, toda información que se relacione con el desarrollo de la emergencia y la contención de la pandemia resulta de alto interés para la población.
_______________________________________ 
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú es una organización gremial fundada en 1928 con más de 10 mil afiliados en 107 provincias del país.

jueves, 23 de abril de 2020

ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ

ANP demanda a autoridades transparencia durante emergencia nacional

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP considera inaceptable que algunas autoridades locales opten por el secretismo en un contexto de emergencia nacional y sanitaria en que la información de interés público cobra mayor importancia.

El reciente 15 de abril, el periodista Abelardo Alfredo Fernández Asqui, de radio Onda Azul, se acercó a la Municipalidad Distrital de Platería, en la provincia y región Puno, al tomar conocimiento que se realizaría sesión de Consejo que trataría la asignación de fondos del Estado para la distribución de canastas alimentarias. En la puerta del palacio municipal el agente de seguridad que allí se encontraba le indicó que no podía ingresar sin dar mayor explicación sobre los motivos del impedimento.

El reportero se retiró y, durante el transcurso de ese día, intentó comunicarse con alguna autoridad presente en dicha sesión, sin embargo, no tuvo éxito en sus intentos de recabar la información de interés de la población de dicha comuna.

La ANP comprende que en este contexto se recomienda evitar ruedas de prensa presenciales para cuidar la salubridad de los propios periodistas, sin embargo, esas medidas sanitarias no deben servir de pretexto para la opacidad. Las autoridades, y más si manejan fondos públicos, tienen la obligación de rendir cuentas a la población.

Por tal razón, la ANP reclama a las autoridades locales garantizar mecanismos de transparencia y acceso a la información pública, los mismos que son insumos básicos para el cumplimiento del quehacer informativo. Pueden implementarse transmisiones en vivo de las sesiones (considerando el principio de transparencia contemplado en la Ley Orgánica de Municipalidades No. 27972, artículo 26). Ello es impostergable.
_____________________________
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú es una organización gremial fundada en 1928 con más de 10 mil afiliados en 107 provincias del país.

jueves, 16 de abril de 2020

ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ

ANP condena abuso militar contra periodista en Puno

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su malestar por el comportamiento de algunos miembros de las Fuerzas Armadas que desconociendo el alcance de la normativa legal vigente han obstruido el ejercicio periodístico en algunas regiones del país.

Uno de los casos más recientes se ha registrado en la provincia de Puno, el último jueves 9 de abril. La periodista Nélida Rosa Maquera Condori, reportera de la emisora regional Radio Onda Azul, en Puno, fue abordada por un teniente del Ejército Peruano apellidado “Rivera” quien le increpa el que esté circulando por la calle el día de inmovilización social total. La periodista quien se identificó con su pase laboral, credencial de prensa y Documento Nacional de Identidad, fue amenaza con ser detenida. Esto, a pesar de que indicó que se dirigía a la Catedral de Puno para transmitir en vivo la misa a puertas cerradas por Jueves Santo.

La periodista le indicó al teniente -al ser intervenida- que, los trabajadores de prensa, al igual que policías, militares y personal médico cumplen una importante labor ante la población en este contexto extraordinario. Pese a ello, el agente militar se mostró renuente y llamó a la policía para que la detengan. Asimismo, le mencionó que, el día anterior, ya había detenido a un colega en las mismas circunstancias.

El teniente Rivera, al momento que revisó los documentos de la periodista expresó: “ya estoy harto de los periodistas, toda la vida hacen desorden”.

Esta situación, a pesar de que no se concretara la detención por ausencia de un patrullero, merece el firme rechazo del gremio. Quienes realizan un servicio esencial exponen su propia integridad física al verse obligados a realizar su labor en la calle. Lamentablemente, personas como el Teniente Rivera ensombrecen la labor que cumplen las Fuerzas Armadas en este contexto.

La ANP, en comunicación dirigida al Ministro de Defensa, Gral Div (r) Walter Roger Martos Ruiz, lo invocó a instruir a toda la fuerza a su mando sobre la actividad esencial de los periodistas quienes debidamente identificados y portando su pase laboral están facultados para circular las 24 horas del día si están en labor informativa (D.S. No. 044-2020; D.S. No. 046-2020; D.S. No. 051-2020).

La ANP está convencida que actuaciones como las del Teniente Riversa son actuaciones aisladas que de ninguna forma responden a un patrón institucional.

ANP: Legitimar maltrato laboral es tan lesivo como la pandemia

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP, fiel a su mandato histórico en defensa de los derechos de las y los trabajadores periodistas, levanta enérgicamente su voz de protesta ante la que considera una disposición legal que legitima el maltrato laboral.

Para la ANP la denominada “suspensión perfecta de labores”, de aplicación durante el periodo de emergencia nacional, será letal para quienes laboran en el sector formal que se sostiene en contratos temporales. Por más medidas de control y regulación que establezca el Decreto de Urgencia Nº 038-2020, la manifiesta fragilidad del sistema de fiscalización del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo traducirán esta “medida mitigadora” en velados ceses colectivos.

Con la misma honestidad con la que hemos reconocido los aciertos en este periodo de aislamiento social hoy tomamos distancia de una medida que consideramos una afrenta a quienes son la médula del sistema productivo y de servicios del país. El Gobierno, finalmente, ha eludido al Consejo Nacional de Trabajo, y ha cedido a las demandas de los grupos empresariales que en época de bonanza apuestan por el libre mercado y hoy claman por el rescate estatal.

Lo más lamentable es que mientras se inyectan, con acierto, ayudas fiscales a las empresas, cuando se trata de trabajadores y trabajadoras el gobierno parece zafar el cuerpo resumiendo el apoyo en una tibia liberalización de sus propios fondos (CTS, AFP). Resulta insensato que la población haga uso de su dinero (de tenerlo) quedando al margen de cualquier tipo de subsidio.

Queremos llamar especialmente la atención sobre el impacto que esta medida podría tener en los trabajadores y trabajadoras de las empresas periodísticas que, en su condición de entidades privadas, podrían recurrir a esta figura legal escudados en la indiscutible baja en sus ingresos. Reconocemos y hemos denunciado la reducción de publicidad y ventas en el sector pero, de ninguna forma, la solución puede focalizarse en medidas que afecten al personal. Lamentablemente, éste ya viene siendo sujeto de adelanto de vacaciones, rezagos en los pagos mensuales y hasta reducción de salarios.

A esta realidad del empleo formal, que representa cerca del 30% del mundo del trabajo en el país, se suma la situación de los trabajadores independientes que tienen que seguir asumiendo el pago de su Sistema Integral de Salud (SIS) para mantener su cobertura sanitaria; no han recibido bono alguno, no cuentan con CTS ni aportes a las AFPs, convirtiéndose en los grandes olvidados de la pandemia. En esa situación están hoy muchos periodistas, especialmente, en las regiones del país.

Este marco legal de la emergencia, que además se presenta falsamente como salvavidas del empleo, generará daños irreversibles. Desdeñar el diálogo social tripartito no es el camino. En circunstancias inéditas e impredecibles como las que vivimos debemos potenciar a los sectores más vulnerables del tejido social.
Ante esto, la ANP se mantendrá firme en la defensa de los derechos laborales, que son derechos humanos.
Lima, 15 de abril del 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

sábado, 11 de abril de 2020


HECTOR PERONA
PRESIDENTE APEPOL PERÚ
Hoy 11 de Abril era cumpleaños de Juan Fernando Marcoz Martínez, uno de los periodistas policiales históricos que por más de 60 años cubrió esta especialidad e impuso un estilo que sirvió de modelo para las nuevas generaciones de hombres y mujeres de prensa que se incorporaron a esta difícil área del periodismo. Nuestro popular "gato", como lo llamábamos cariñosamente por el color claro de sus ojos, falleció el 13 de agosto de 2013, fue uno de los fundadores del Círculo de Periodistas Policiales de Lima en 1980 y la Asociación de Periodistas Policiales del Perú en 2004.!salud! hasta el cielo, inolvidable Juanito Marcoz, tu trayectoria siempre nos inspira para el ejercicio de un periodismo con justicia social.