Powered By Blogger

viernes, 29 de noviembre de 2019

EN EL DÍA DEL PERIODISTA POLICIAL

Perona Hector
Un día como hoy, 28 de noviembre de 1980, fue instituido el Día del Periodista Policial por acuerdo de un grupo de colegas que cubrían dicha área del periodismo especializado para diarios impresos de la capital.
Según nuestro libro de actas de la época-que preparaba Carmela Siu, y que hasta ahora guarda consigo-la reunión para la creación del círculo de los policiales se realizó exactamente el 29 de agosto de 1980 en el local de la Asociación Nacional de Periodistas en el Centro de Lima.
Asistieron: Juan Marcoz Martínez y Hugo Borjas Bustamante del diario La Crónica, Hugo Poémape, Hipólito González Güisa y Jorge Morán Arévalo de El Comercio, Héctor Perona Quispe de LA PRENSA, Jorge Vegas Carmen del Diario Expreso, Carlos Cómena Álvarez de Última Hora, Pedro Juárez Gálvez del diario Extra, y Rodolfo Díaz Torres de La Tercera de La Crónica.
Uno de los primeros acuerdos fue la elección de la primera junta directiva del círculo y se eligió a Juan Marcoz como presidente . Los demás cargos recayeron en Hugo Poémape (Vicepresidente), Héctor Perona (secretario general), José Vegas (organización), Carlos Cómena (economía), Hipólito González( prensa y propaganda ), Pedro Juárez (actas y archivo) y Rodolfo Díaz (cultura y deportes).
Los miembros del flamante círculo aprobaron que la institución podía utilizar las siglas CPPL y recibió el apoyo del entonces coronel PIP, Jorge Vidal La Torre, quien auspició nuestra juramentación en los ambientes del restaurant Los Balcanes de la avenida Colonial. Asistieron jefes de las tres fuerzas policiales que existían entonces: Policía de Investigaciones, Guardia Civil y Guardia Republicana y el colega Sergio Vergaray, vicepresidente de la Federación de Periodistas nos tomó el juramento de Ley. Dos meses antes de la juramentación entre el 1 y 6 de setiembre se realizó un seminario, promovido por la PIP en su centro de Instrucción de la avenida Aramburu en Surquillo.
La mayoría de los colegas fundadores ya descansan en la paz del Señor, pero la misión informativa que cumplieron fue muy importante porque en cada caso que trabajaron o investigaron se dieron íntegros para que prevaleciera la verdad y nada más que la verdad. Feliz día Periodista Policial!, un salud hasta el cielo en recuerdo de los que ya no están.