Alerta Perú (CHINCHA)
MINERA MILPO QUERELLA A PERIODISTA QUE DENUNCIÓ IRREGULARIDADES
El periodista Concepción Eucadio Gutiérrez Solano, autor desde hace 44 años de la columna de opinión “Con Tinta en las venas”, en la provincia de Chincha, región Ica, ha sido querellado por la Compañía Minera Milpo, quien le exige una reparación civil de un millón de dólares por presunta difamación agravada.
Gutiérrez Solano, ha denunciado periodísticamente la actividad minera en el distrito de Chavín -provincia de Chincha- y ha dado cobertura a las movilizaciones sociales en la zona. El periodista en sus publicaciones cita la palabra de los pobladores y comuneros -en particular la Comunidad Campesina de Chavín- quienes protestan contra la minera por incumplir los compromisos asumidos desde el año 2005.
En uso legítimo de su derecho de opinión (contemplado en el artículo 2, inciso 3 de la Constitución Política del Perú) el periodista ha evidenciado el estado de desamparo en que se encuentra la población, la polarización que existe en el lugar y ha revelado indicios de la contaminación del mar que consta -según expresa- en denuncia ante la Fiscalía de Chincha.
El caso se encuentra ahora en el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Chincha, a cargo de la Dra. Jessica Campos Martínez.
El periodista Gutiérrez Solano, en comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos de la ANP ha subrayado que “la denuncia es infundada ya que el querellante no demuestra la difamación cometida”. El periodista precisa que en 44 años de ejercicio profesional esta es la primera denuncia en su contra.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, una vez más, llama la atención sobre el perverso uso que se le da a las querellas en el país. Estas -y más cuando se interponen demandan millonarias como en este caso- sólo pretenden amedrentar a los informadores.
La ANP hace un abierto llamado a las autoridades de justicia a ponderar correctamente el derecho a la libertad de expresión y libertad de opinión en torno a la actividad de una empresa que explota recursos naturales y cuya acción debe estar expuesta a la permanente fiscalización ciudadana.
Finalmente, la ANP hace hincapié en la necesidad de apostar en el país por la despenalización de los denominados delitos de prensa. Las sanciones penales deben seguir siendo el último ratio en cualquier sociedad democrática ya que la amenaza de sufrir carcelería efectiva es desmedida e inhibitoria y, por tanto, contraria a la libertad de expresión.
Esta alerta es de responsabilidad de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodistas - OFIP y de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Jirón Huancavelica 320, Lima 1, Lima, Perú
E-mail: ofip@anp.org.pe ; anp@anp.org.pe