Powered By Blogger

domingo, 19 de junio de 2016

JULIO ORTIZ VERGARA DESCANSA EN PAZ

Con mucho dolor la junta directiva de la Asociación de Periodistas del Perú-Apepol tiene el penoso deber de comunicar a la opinión pública el sensible fallecimiento de su socio fundador Julio Ortiz Vergara, secretario de Organización de nuestro gremio, quien dejó de existir ayer en Lima. Julio Ortiz, a quien cariñosamente llamábamos "Chileno", ponía la cuota de energía y jovialidad en nuestro gremio. Era bombero de profesión pero paralelamente incursionó en el periodismo policial a través de las publicaiones especializadas que editaba en su imprenta ubicada en el distrito de Lince y que muchas veces sirvió como nuestra sede institucional. Le encantaba el periodismo policial y por ello jamás desmayó en su afán de que Apepol tenga su propia revista, anhelo que hizo realidad en el año 2010. Siempre compartió su profesión de bombero voluntario con el periodismo policial, fue muy amigo con los colegas Fidel Méndez Tello, Hugo Gamarra Olguín, Juan Marcoz, Hipólito González, Hugo Borjas, Carlos Ney, Héctor Perona y Héctor Rebatta, entre otros. La mayoría de los colegas mencionados ya descansan en la paz eterna y Julito, desde hoy, se unió a ellos. Dolidas condolencias a su esposa, hijos y nietos a quienes adoraba. Descansa en paz inolvidable Julio, solo nos llevas la delantera. Apepol está de luto. El sepelio será hoy domingo en el cementerio Campo Fe de Huachipa. HP.
Héctor Antonio Rebata Cueva Mis sentidas condolencias a familiares y a los colegas que conformamos Apepol Perú siempre lo recordaremos como un gran amigo y colega, siempre predispuesto a colaborar y ayudar, como profesional bombero y periodista policial. También como aficionado al deporte y muy considerado en el Círculo de Periodistas Deportivos del Perú que preside nuestro amigo y colega Juan Alberto Espinoza Véliz.

PARTIÓ A LA ETERNIDAD JULIO ORTIZ VERGARA

COLEGAS Y AMIGOS:
NUESTRO PRESIDENTE DE APEPOL-PERÚ HÉCTOR PERONA, NOS BRINDA ESTA INFORMACION.

¡QUÉ MALA NOTICIA!. 
ACABA DE FALLECER EN LIMA (18JUN2016), JULIO ORTIZ VERGARA, SECRETARIO DE ORGANIZACIÔN DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS POLICIALES DEL PERÚ, VÍCTIMA DE UNA ENFERMEDAD A LOS GANGLIOS QUE LO AQUEJABA DESDE HACE ALGÚN TIEMPO. 
SU DECESO SE PRODUJO EN EL HOSPITAL "EDGARDO REBAGLIATI" DE ESSALUD EN LIMA.

HACE POCAS SEMANAS, ANOTA HÉCTOR PERONA, LO VISITÉ EN DICHO NOSOCOMIO Y AÚN ENFERMO DEMOSTRABA SUS DESEOS DE SEGUIR TRABAJANDO POR APEPOL, GREMIO DEL QUE FUE SOCIO FUNDADOR Y DIRECTIVO.

DOLIDAS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES.

SUS RESTOS SERÁN LLEVADOS A UN EL VELATORIO UBICADO FRENTE AL MUSEO DE LA NACIÓN EN EL DISTRITO DE SAN BORJA.
LOS RESTOS DE JULIO ORTIZ ESTARÁN EN EL VELATORIO DE CAMPO FE, A PARTIR DE LAS 18:00 HORAS DE HOY (18JUN2016) HASTA LAS 22:00 HORAS Y MAÑANA (19JUN2016) HASTA LAS 16:00 HORAS, SEGÚN INFORMÓ SU NIETO OSCAR GARCIA ORTIZ.
EL VELATORIO ESTÁ UBICADO EN EL CRUCE DE LAS AVENIDAS JAVIER PRADO Y AVIACIÕN, FRENTE AL MUSEO DE LA NACIÓN.

ADJUNTAMOS FOTOS DEL RECUERDO DE JULITO ORTIZ.

JULITO ORTIZ VERGARA...¡¡PRESENTE!!
JULITO ORTIZ VERGARA....¡¡PRESENTE!!
JULITO ORTIZ VERGARA...¡¡PRESENTE!!

sábado, 4 de junio de 2016

ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ - ANP

Continúa acoso judicial

ANP RECHAZA INAUDITA SENTENCIA 
CONTRA PERIODISTA EN HUANCAYO


La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rechaza la sentencia condenatoria contra la periodista Carol Villavicencio Lizárraga, editora del semanario "El Huacón", en la provincia de Huancayo, región Junín.

La periodista fue sentenciada a un año de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de 50 mil nuevos soles por la publicación de una nota titulada "Top 50: Los morosos de Huancayo", donde, entre otros casos, revelaba que el congresista Casio Huaire Chuquichaico, en ese entonces presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, mantenía una deuda con el Sistema de Administración Tributaria (SAT). 

Para la ANP el juez Efraín Solís Aliaga, del Primer Juzgado Unipersonal de Junín,  en su sentencia no ha considerado la condición de funcionario público del querellante ni el hecho de que la periodista, en estricto cumplimiento de su quehacer informativo, reprodujo información documentaria del SAT que acreditaba la deuda de tributos. Al momento de difundirse la nota -1 de junio del 2015- el congresista mantenía dicho adeudo por lo que es insólito que el juez señale que existe difamación.

Esta nueva sentencia contra una periodista revela un sistemático acoso judicial contra la prensa independiente. Las querellas siguen siendo utilizadas para infundir miedo. La permanente amenaza de cárcel se convierte en una mordaza que ataca frontalmente el derecho a la información de la colectividad.

La ANP hace un llamado a los jueces de la Corte Superior de Junín a corregir, en segunda instancia, una sentencia que no tiene basamento jurídico, invoca a que se respete el rol fiscalizador de la prensa y demanda a los periodistas a mantenerse movilizados solidariamente hasta que el acoso judicial a la periodista Carol Villavicencio Lizárraga cese.

La sentencia contra la periodista Villavicencio Lizárraga se suma a los casos de querellas contra periodistas denunciados en los últimos días en Iquitos y Parinacochas. Para la ANP el problema de fondo está en el espíritu legal de la calumnia, injuria y difamación, figuras penales que en lugar de proteger el honor de las personas son utilizadas para atacar o silenciar el discurso que se considera crítico.

Lima, 2 de junio del 2016

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL